Promoviendo la inclusión educativa y el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales.
Educación inclusiva de calidad para todos
El Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Carlos Condell de la Haza es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Profesionales especializados comprometidos con la inclusión educativa
Nuestro equipo PIE está conformado por profesionales especializados en educación diferencial, psicopedagogía, fonoaudiología y terapia ocupacional. Trabajamos de manera colaborativa con los docentes de aula regular para brindar apoyo personalizado a cada estudiante con necesidades educativas especiales. Nuestro enfoque se centra en el trabajo en equipo, la planificación conjunta y la aplicación de estrategias pedagógicas diversificadas que promueven la inclusión, la participación y el progreso de todos los estudiantes en el currículum nacional.
Coordinación PIE
Educadora Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual y Magíster en Educación Inclusiva. Con más de 12 años de experiencia en el ámbito de la educación especial, María Elena se ha especializado en la coordinación de programas de integración, evaluación psicopedagógica y diseño de planes de apoyo individualizado.
Conoce más sobre nuestro equipo y su compromiso con la inclusión educativa.
Estrategias pedagógicas especializadas para la inclusión.
Trabajo Colaborativo
Coordinación entre profesores de aula regular y especialistas PIE para planificar y ejecutar estrategias inclusivas.
Planes Individualizados
Diseño de PACI (Plan de Adecuación Curricular Individual) adaptado a las necesidades específicas de cada estudiante.
Diseño Universal
Implementación de estrategias que benefician a todos los estudiantes, considerando la diversidad desde el inicio.
Evaluación Diferenciada
Adaptación de instrumentos y procedimientos de evaluación según las características de cada estudiante.
Trabajo con Familias
Participación activa de las familias en el proceso educativo y seguimiento de los avances de sus hijos.
Redes de Apoyo
Coordinación con profesionales externos y centros especializados para brindar apoyo integral.
Infraestructura especializada para el aprendizaje inclusivo.
Sala Sensorial
Espacio especializado equipado con elementos sensoriales para estimular y regular los sentidos, favoreciendo la concentración y el bienestar de estudiantes con necesidades especiales.
Tecnología Asistiva
Dispositivos y software especializados que facilitan el acceso al currículum, incluyendo tablets con aplicaciones educativas y sistemas de comunicación aumentativa.
Material Didáctico Adaptado
Recursos pedagógicos diseñados específicamente para diferentes estilos de aprendizaje, incluyendo material manipulativo, visual y auditivo.
Sala de Apoyo Fonoaudiológico
Espacio equipado para terapias de lenguaje y comunicación, con materiales especializados para el desarrollo de habilidades comunicativas.
Área de Terapia Ocupacional
Zona destinada al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, con implementos especializados para la integración sensorial y motriz.
Biblioteca Inclusiva
Colección de libros adaptados, audiolibros y material en braille, diseñados para facilitar el acceso a la lectura para todos los estudiantes.